martes, 3 de abril de 2012

24H de 29M: CRÓNICA DE LA JORNADA



24H de 29M
24 horas de Huelga General. Así las vivió DeComerAparte


La Puerta del Sol calienta motores para la jornada de huelga solo unas horas antes de las doce. La noche cae sobre Madrid en este todavía 28 de marzo y los ánimos se van encendiendo. Se palpa una mezcla entre ansiedad y nerviosismo en el ambiente. Como si algo fuese a ocurrir.

21.00H Los piquetes informativos acuden a la plaza convocados por los sindicatos. Los secretarios generales de Madrid de UGT y CCOO, Javier López y José Ricardo Martínez, llaman a una madrugada de piquetes pacíficos y auguran a los asistentes un gran éxito de la convocatoria a nivel nacional. También instan a los sindicalistas a no responder a las provocaciones de la Policía y anuncian una “noche democrática” en alusión al derecho constitucional a la huelga. El acto concluye con un encendido discurso de los líderes nacionales Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo. Ante la  mirada de cientos de afiliados sindicales y algunos curiosos, los líderes sindicales critican duramente las nuevas medidas del Gobierno.  Esta reforma laboral, afirman, supone un grave retroceso en materia de derechos de los trabajadores y echa por tierra los avances conseguidos durante muchos años.  Ambos líderes coinciden en hacer un llamamiento a todos los españoles para secundar la huelga y aseguran que, en contra de lo que algunas voces han venido diciendo los últimos días, la convocatoria será un éxito. Además, reiteran que la huelga es muy necesaria para frenar la nueva etapa de recortes que se abre con la llegada del nuevo Ejecutivo del Partido Popular. Cuando la plaza se va despejando vemos a Gonzo entrevistando a Toxo y a Méndez para El intermedio y escuchamos cómo éstos aprueban que Wyoming pase el día de huelga en su casa depilándose las ingles brasileñas. Real.

A las 00:00H comienza la jornada de huelga en toda España. El reloj de DeComerAparte marca esta hora en las instalaciones de Mercamadrid, el centro neurálgico de distribución y abastecimiento de productos de toda la Comunidad de Madrid. La actuación de los piquetes está controlada de cerca por la Policía. El desarrollo de la acción durante las horas que dura la concentración de piquetes se repite: un camión con mercancía se aproxima al “punto de información” sindical que conforman los sindicalistas en la entrada del complejo. Varios piquetes se ponen delante y los policías permiten a los activistas bloquear el paso al camión. Dos o tres piquetes se encaraman al vehículo e informan al camionero de los motivos por los cuales consideran que debería abandonar su intención de trabajar en el día de huelga.  Algunos piquetes profieren gritos: “¿Qué les vas a decir a tus hijos cuando los trabajadores ya no tengan derechos y recuerdes que no hiciste nada para impedirlo?” “¿Cómo vas a mirarles después de eso?” “¡Hazlo por tus hijos, compañero!”. Mientras tanto, otros pegan adhesivos a favor de la huelga en los laterales del camión. Si el conductor acepta dar media vuelta el tono de  los gritos cambia: el “compañero” se convierte en  “valiente”. Si el camionero no se muestra receptivo, la Policía obliga a los piquetes a apartarse para que pueda seguir su camino. Y entonces, el “compañero” se convierte en “hijo de puta”. A pesar de los insultos, no vemos piquetes violentos en Mercamadrid.

Los sindicalistas nos dicen que la actividad en Mercamadrid está prácticamente paralizada. Apenas entran camiones y gran cantidad de operarios no se han presentado en sus puestos de trabajo. Entramos en las naves para ver hasta qué punto es cierto lo que se dice fuera. Sólo en las primeras lonjas encontramos algo de actividad, hablamos con algunos operarios que han acudido a su puesto de trabajo y, a excepción de un empresario y sus trabajadores, nos dicen que están ahí por puras razones económicas. En el caso de haber elegido no ir a trabajar –nos comentan- habrían dejado de ganar alrededor de doscientos euros entre el salario de esa jornada, la parte proporcional de la paga extra y el día de no cotización. A pesar de estar en su puesto de trabajo, nos dicen que apoyan la huelga y que “no mueven un dedo”. Cuando les preguntamos sobre lo que harán si llega un camión, un trabajador nos responde: “lo dejaremos que se descargue solo, nosotros hacemos huelga en nuestro puesto de trabajo”. La imagen más representativa de esta actitud la observamos unos minutos más tarde, cuando encontramos algunos operarios desocupados que juegan al fútbol en las instalaciones semivacías.

Dan las 02:30H de la madrugada y nos movemos hacia el siguiente piquete: Las cocheras de Fuencarral de la Empresa Municipal de Transportes. Le echamos imaginación a la noche y nos las apañamos para llegar hasta allí. No tenemos coche. Llegamos al lugar sobre las 04:15H y vemos que ya hay bastantes medios. Desde allí sale una gran parte de los autobuses urbanos de la ciudad, es sin duda un punto clave para la movilidad en día de huelga. Por lo que nos han comentado, allí suelen ser frecuentes los incidentes con la Policía en días de huelga general.

Sobre las 04:30H salen los primeros autobuses, escoltados cada uno por un coche patrulla de la Policía Local. Uno de los piquetes explica las injusticias de la reforma laboral con un megáfono. Siguen saliendo autobuses ante los gritos y protestas de los piquetes y los sindicalistas ocupan la carretera bloqueando el paso a uno de los autobuses. Numerosos policías antidisturbios se apresuran en formación hacia los manifestantes y despejan el paso al autobús. Con la salida del siguiente autobús los manifestantes vuelven a ocupar la vía, y en este caso hay contacto con la Policía. Hay un forcejeo y dos de los piquetes son reducidos en el suelo por varios policías. Se los llevan detenidos al interior de las instalaciones de la EMT entre los abucheos a la Policía y los gritos de apoyo de los compañeros de los arrestados. Salen seis policías montados y a  partir de ese momento el cordón policial y los caballos hacen casi imposible cualquier acción de los piquetes. Vemos como una periodista de la televisión La Tuerka ”Con Mano Izquierda” hace una entrevista a un osado periodista de Intereconomía que se presenta en la zona.

Nos acercamos a las 07:00H y el equipo DeComerAparte se toma un respiro para desayunar. Actualizamos el blog con las fotos de la madrugada utilizando el WiFi de una cafetería cerca de las torres Kio. Operarios jugando al fútbol en Mercamadrid o verjas echadas son algunas de las más representativas. Cuando terminamos nos metemos al Metro rumbo a Sol. Parece que los servicios mínimos son bastante generosos. No más de seis minutos de espera en el andén. Llegamos a Sol sobre las 09:30H y la plaza está tranquila. Seguimos a los piquetes durante un par de horas desde Plaza España pasando por Gran Vía, Callao, Montera y terminando en Sol. Los comercios –la mayoría franquicias- cierran al paso de los piquetes, que gritan consignas en favor de la huelga y animan a los trabajadores a secundarla. Cuando pasa la multitud los establecimientos se vuelven a abrir. Los antidisturbios se interponen entre los manifestantes y los comercios en forma de cordón para evitar que lleguen a las puertas. De esta forma nos dan las 11:30H y nos encontramos en medio de un piquete estudiantil en Cibeles. Las calles del centro de Madrid están paralizadas por los manifestantes.

Las sensaciones que se respiran dentro de la marcha de los estudiantes son algo diferentes a las que se podían percibir acompañando a los sindicalistas. Demandan lo mismo: respeto a los derechos del trabajador, y algunas veces van aún más allá y se alzan en defensa de los derechos humanos. Pero en el caso de los jóvenes los ingredientes principales de gritos y pancartas son el buen humor, la ironía y la creatividad. Su indignación es una indignación constructiva. Tal vez es esa la principal diferencia con las marchas de adultos: los adultos están cansados, enfadados, los jóvenes están enfadados, sí, pero, en general, su objetivo no es destruir, tienen ganas de construir, no se sabe qué, pero se sabe que mejor y, sobre todo, que hace falta. Se notan, una vez más, esas ganas de re-construir algo que es necesario replantear..

A las 12:30H los líderes sindicales Toxo y Méndez dan una rueda de prensa en la sede de UGT en Hortaleza que uno de los miembros de Decomeraparte consigue presenciar. En el acto, afirman que hasta el momento la huelga ha sido un éxito y dan algunos datos sobre la participación, con una mayor adhesión al paro en la industria que en los servicios. Además hacen saber al Ejecutivo que la huelga general no es el fin de las movilizaciones sino el principio. Anuncian que es necesario que se reabra el diálogo social para lograr nuevos acuerdos y que la próxima fecha será el 1 de mayo. Para terminar, prevén que las manifestaciones de la tarde convocadas en más de cien ciudades españolas serán masivas y sacarán a la calle a mucha más gente de la que ha secundado la huelga en los turnos de mañana. Haciendo especial referencia a estudiantes y desempleados, hacen un llamamiento a la participación general contra una reforma laboral que –reiteran- precariza el trabajo y crea más desempleo.



18:30H Fuente de Neptuno. La tarde es soleada y miles de personas se concentran entre Neptuno y Cibeles. Se ven banderas de Comisiones Obreras, de la Unión General de Trabajadores, de sindicatos de actores, de sindicatos de profesores, banderas republicanas, banderas comunistas y banderas de la CNT entre otras. Comienza la manifestación y la muchedumbre enfila la calle Alcalá camino de Sol. La marcha es lenta y los manifestantes corean los ya clásicos lemas contra la reforma laboral y el Gobierno. El recorrido concluye de forma pacífica en Sol cerca de las 20.00H, donde los líderes sindicales resumen la jornada de huelga como un éxito rotundo y apuntan unas cifras de participación de alrededor de novecientas mil personas en la manifestación de la tarde en Madrid y de un millón en Barcelona. Resaltan el carácter pacífico de la jornada con mención a algún incidente leve y prometen que la calle no se va a quedar quieta ante las nuevas medidas.

Poco a poco, los manifestantes se dispersan y van abandonando la Plaza de Sol, que en los últimos meses se ha convertido en un lugar simbólico para aquellos que han decidido andar hacia una democracia "de verdad".Veremos -y allí estaremos si es así- si esta plaza vuelve a convertirse pronto en un lugar para la reunión, para la democracia y si  -paso a paso, que “vamos despacio porque vamos lejos”- todos aquellos que demandan la llegada de un cambio político y social logran que en el futuro sea recordada por todos como la “Plaza SOLución”.

2 comentarios:

DIOS TRABAJAZO JODER!
Aquí en Pamplona creo que la visión que hubieseis tenido sería diferente, pero vamos, sin duda, me hubiese encantado haber estado ahí acompañandoos.
En serio, seguid así.
Saludos.

Muchas gracias, Alejandro.
¿Cómo se vivió la huelga en Pamplona?

¡Saludos!

Publicar un comentario