domingo, 6 de mayo de 2012

Cabello de caballo



- La fiebre por los champús de caballo continúa.
(ABC)

- No han sido pocos -por extremo que resulte- aquellos que, empujados por los portentos del producto, han acudido a la clínica veterinaria y a la tienda de animales para adquirirlo. Guiados, quizás, por comentarios tales como este, seleccionado al azar de un foro de belleza de internet: «¿Has visto qué brillante tienen el pelo los caballos? ¡El producto mágico!».
(ABC)

-(…) se trata de un profundo error utilizar en nuestro cabello un producto que ha sido fabricado para animales. 
(ABC)

-El imparable fenómeno del champú de caballo, en 'Equipo de investigación'

-Champú de caballo, otro falso 'milagro' tras la Power Balance y la baba de caracol

-Locos por el champú de caballo

-"Lo cogí por el boom del champú, pero el pelo lo deja áspero y crece igual", asegura un estilista en un foro de peluquería profesional en Internet.


Así se han hecho eco durante los últimos días los medios de comunicación del polémico asunto. Ninguno ha pasado por alto la noticia, sin poner ningún reparo en derrochar negritas y subrayados en las partes más impactantes. Así que, como estamos empezando a ser periodistas, hemos decidido seguir los pasos de los profesionales, y cubrir una noticia de verdadero impacto social. Y así, de paso aprendemos a hacer periodismo de calidad.
Por favor, si conocéis el asunto, comentad vuestra opinión e insultaos en el apartado de comentarios para que podamos organizar lo antes posible el revuelo que está ocasionando y ofrecer una información más clara.

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA, DIVIDIDA.



Los violentos enfrentamientos entre los defensores y los detractores del “producto milagro” no cesan en la red.

En pocos meses, el champú para caballos ha logrado dividir a la sociedad española en dos bandos de ideologías completamente opuestas.

Numerosas son las propiedades que sus defensores atribuyen a este champú. Según muchos vendedores, abrillanta, da fuerza al cabello, ayuda a su crecimiento, da brillo, aporta fortaleza, impide su caída, pone brillante, enbrillece, abrillaza, endurece las puntas, cierra las puntas, previene la caída, desoscurece, enluce, da luz, quita grasa y nunca se pasa.

Sus detractores, en cambio, no le atribuyen numerosas propiedades a este champú. Según muchos compradores, oscurece, debilita el cabello, ayuda a su decrecimiento, da oscuridad, aporta debilidad, impide su ascenso, pone oscuro, sobreoscurece, ascurece, ablanda las raíces,  abre las raíces, facilita la caída, desilumina, ennegra, da negrura, da sequedad y siempre equidad.

“Al principio todos parecían estar de acuerdo en que los resultados eran buenos, pero entonces algunos empezaron a notar efectos secundarios y todo se volvió un desastre. Unos venían contentísimos, otros decían que el champú les estaba ocasionando dermatitis… y a estas alturas, una ya no sabe si recomendarlo o no, que yo nunca me he metido en  ningún lío….- declara, muy abatida, una estilista que nos encontramos ayer en la calle por casualidad.

El champú encontró sus más fieles seguidoras entre las adolescentes. Y lo que  nos hemos encontrado en sus perfiles de las redes sociales ha sido incluso peor de lo que imaginábamos. La situación actualmente es de desconcierto total.  La conclusión es clara: las jóvenes adolescentes ya no saben cómo actuar con la higiene de su cabello. “A lo largo del día lees tantas opiniones distintas en la red que es imposible crearte una propia ;)”- tuitea una quinceañera cuyo nombre ya no recordamos.


Entre estas jovencitas, podemos encontrar a quien nos asegura que tiene el efecto esperado. Recientemente contactamos con Silvia, Ana y Elena pidiéndoles información acerca del resultado que habían obtenido tras usar el champú. Muy encantadoras las chicas, nos grabaron este vídeo:





Al otro lado del conflicto, y tal y como decíamos, la alarma de algunas jóvenes supera las expectativas, de forma que algunas como @Clerxx, dominadas por la histeria llegan a pedir ser sacadas inmediatamente de su casa por vivir con una HERMANA HUMANA que intenta COMPRAR UN champú DESTINADO al consumo DE ANIMALES.


Aquí tenéis el tuit de Clara:





Su caso nos impresionó tanto que pusimos todo nuestro esfuerzo en contactar con ella y con su polémica hermana. Encontramos a Clara aún traumatizada por el asunto y, aunque lo intentó, no pudo hablarnos del tema. No obstante, su hermana Laura nos ha enviado una carta para explicarnos los motivos que llevaron a una HUMANA a comprar un champú para caballos (QUE TIENEN UN PELO DIFERENTE AL HUMANO). Y sobre todo, sus conclusiones después de la aventura. A ver si así logramos comprender un poco todo esto:

Un frío e inútil domingo por la tarde, mi madre estaba leyendo el periódico cuando me contó que había un reportaje sobre cómo el champú para caballo, que no "de caballo", estaba arrasando en las tiendas, ya que "fortalecía, abrillantaba y frenaba la caída" del cabello.

Realmente, a mi edad no me preocupa la caída del cabello, pero, sin saber cómo en una hora había convencido a mi madre para comprar champú de caballo online. "Champú de caballo online" suena tan absurdo que me hacía mucha ilusión, asi que estuve de 24 a 48 horas esperando a que llegara.

Por fin, llegó el día. Llegué a casa y ahí estaba, una gran caja marrón que contenía nada más y nada menos que dos botellas de MENFORSAN, original y natural, con biotina, que, como ya sabía, fortalece, abrillanta y protege el pelaje. Pelaje. En ese momento empecé a preguntarme si realmente tenía sentido lo que había hecho. Le di la vuelta para leer las instrucciones (no suelo leer las instrucciones de un champú, pero era un caso especial). Las instrucciones se titulaban: "Champú natural con biotina para equinos". Equinos. De nuevo empecé a tener miedo. Quiero decir, ¿por qué equinos? En el Pantene Pro-V no pone "Champú para homo sapiens". "La utilización frecuente de este champú consigue un aspecto suave y sedoso de la crin y la cola del caballo". Me gustaría haber podido pensar "Eh, por fin podré tener una crin suave y sedosa, ¡todo tiene sentido ahora!". Pero no.

Y entonces llegué al apartado "Modo de empleo". Resulta que era imprescindible bañar al caballo de arriba a abajo comenzando por las zonas más sucias como la crin y la cola, después, había que enjabonar al animal con la mano y/o una esponja el cuello, crin, grupa, lomo y cola. Ni siquiera sé donde tengo la grupa. Todo era muy confuso, así que decidí lavarme el pelo como cualquier persona lo haría, pero con mucha más emoción, pues esperaba resultados fantásticos.


Mi conclusión es: no compres champú de caballo si no eres un caballo, ya que cuesta 6,95 mas gastos de envío y te deja el pelaje y las crines exactamente igual que te lo dejaría el champú Mercadona para cabellos secos o castigados, el Pantene Pro-V o cualquier otro champú para homo sapiens.


¡Gracias, Laura, por tu sinceridad!


3 comentarios:

http://4.bp.blogspot.com/_vPpfpUKn17A/S59Ii4qHLWI/AAAAAAAADoY/yvqvXk_VehQ/s400/sarah-jessica-parker.jpg

Con una España así de dividida, y en estos tiempos de crisis, este champú nos sirve para darnos cuenta de que la frase 'todo está ya inventado' no es cierta. Todavía podemos buscarnos un huequecito en el mercado sacando a la venta algún 'Cepillo de dientes para Hámsters&Humanos' (su logo sería como el de Rolls Royce pero en vez de erres, haches) o 'Rosquillas Homer Simpson SA. Felicidad garantizada por Homer'. Desde luego, a veces uno se cuestiona si de verdad todos somos igual de 'sapiens' o algunos tienen más esa rama de 'homo' -.-'

Publicar un comentario