domingo, 6 de mayo de 2012

Sin periodistas no hay periodismo. En ningún lado.

El pasado 3 de mayo periodistas de toda España se daban cita en las principales plazas de las capitales para defender el periodismo y la libertad de prensa. En los diarios más importantes de nuestro país veíamos fotos con multitud de periodistas que aparecían con un cartel que rezaba lo mismo.


Los medios se hacían eco de la repercusión de pancartas como esta en las grandes ciudades. Sin embargo, esta fotografía no fue tomada en Madrid, ni en Barcelona; ni siquiera en Sevilla. Fue en el Parque de la Victoria de Jaén, una ciudad con 120.000 habitantes en la que el periodismo, a pesar de lo que uno pueda pensar, tiene mucho que decir.

"Estas pequeñas manifestaciones sirven para mostrar que, aunque no se vean, los periodistas en capitales pequeñas también cumplen una labor muy importante. Estamos, somos muchos y cumplimos una labor importante" escuchamos de entre los allí congregados.

Uno de ellos es Jesús Martínez. Podríamos mencionar de él que es el redactor responsable de economía y política en el diario gratuito Viva Jaén, pero poco estaríamos diciendo. Él, activo y constantemente hablando con los compañeros, está allí como periodista de profesión, y se le nota. Cuando le comentamos que queríamos cubrir el evento para nuestro blog, enseguida se muestra interesado en conocer la dirección del sitio web. Y nosotros nos mostramos interesados en conocer su opinión acerca del tema. ¿Qué tiene que decir un periodista que trabaja a nivel local pero que posee una amplia visión de la sociedad?

Ese es el perfil que encontramos en Jesusmargon cuando quedamos para tomar un café una lluviosa mañana de sábado, dispuestos a conocer su voz acerca de la situación actual del periodismo.

"El panorama no puede estar más difícil", eso lo sabe de sobra y lo dice nada más comenzar la conversación. Sin embargo, alguien que se describe a sí mismo como optimista no puede dejarlo ahí. Para continuar, cita al periodista Enrique Meneses: "Él decía que esto es una crisis más, que después de la noche viene el día, y que él ha pasado cinco [crisis] a sus ochenta y tantos años. Al final las crisis acaban pasando."

Eso sí, el problema del periodismo es que está atravesando una triple crisis. Está atravesando una crisis económica, pues los sueldos han bajado de forma brutal. Está atravesando una crisis del propio modelo, con Internet evolucionando y los medios en papel cayendo en ingresos. Y está atravesando una crisis de credibilidad de los propios medios y los periodistas.

Le preguntamos por el manifiesto leído el 3 de mayo por los periodistas, en concreto por el punto en el que se rechaza el intrusismo en la profesión. ¿Se refieren a la prensa rosa, o al periodismo ciudadano? Para él, es una mezcla de las dos. Pero matiza que la prensa rosa no es rechazable por tener un interés social en vez de, por ejemplo, político o económico, sino por los métodos que emplea. "Se puede hacer muy buen periodismo con los contenidos que se hacen alrededor de la información de sociedad y del corazón. Tú lees a Mabel Galaz, de El País, hablando del Rey o de la Casa Real y eso es [...] una información de calidad"

Pasa a un tema que, según nuestra percepción, tiene bastante dividida a la comunidad periodista española, si no del mundo. Para Jesús, el hecho de ponerle adjetivos al periodismo - "ciudadano" -  es un error de por sí. "El periodismo es periodismo y punto. El periodismo ciudadano no existe como tal, la gente no hace periodismo; es una fuente más". No por esta afirmación desprecia esas fuente; sabe de situaciones como la de Siria en las que no hay posibilidad de un corresponsal, siendo los propios ciudadanos los que sacan la información del país. ¿En qué se diferencian de un periodista? "Contextualizar, corroborar, verificar,... eso no lo hace un periodista ciudadano" "a parte de eso, un periodista tiene que plasmarlo con todo el código deontológico y la ética que le supone". Aquí reside uno de los problemas del periodista: "No hemos sido capaces de hacernos imprescindibles, de aportar en muchos casos más de lo que pueda aportar una persona con móvil"

¿La solución? Reubicarnos en este mundo, que sea necesario el papel de un periodista. Con todo el maremágnum de material disponible, de información, el periodista sería capaz de contextualizar, contrastar,... Desde luego, el periodista tiene que hacerse valer, sobre todo teniendo en cuenta que ya  la comunicación no es unidireccional.

"Esto nos ha dado una cura de humildad para todos. Antes teníamos una atalaya, nos subíamos a ella y decíamos: Señores, esto que yo les estoy diciendo es la noticia. Usted no se plantee nada más. Esto es la verdad" las tornas han cambiado. Redes sociales, Internet,... han acabado con la atalaya: "Nosotros estamos al mismo nivel que la gente", y un periodista ahora tiene que aprender a utilizar todas las fuentes que le brinda la red para completar su información. "Y no ver estas fuentes como una amenaza, sino como una manera de facilitar nuestro trabajo diario"

Sí es claro en una cosa, y de hecho vuelve a citar a Enrique Meneses para ello: "El periodismo es un oficio más, y esto no es una cuestión de títulos; es una cuestión de trabajo, de oficio. Que tienes un titulo, magnífico, mucho mejor, pero no es cuestión de títulos" y recalca la existencia de periodistas no titulados pero que realizan una labor mucho mejor que alguien con la licenciatura colgada en su cuarto.



Entonces, ¿dónde está la diferencia? Reconoce que es complicado definir la frontera entre "periodista" y "ciudadano que ofrece contenidos". "Pero sí que es cierto que el periodista ofrece, o al menos debería ofrecer, algo más que un creador de contenidos puro y duro." Tampoco es una cuestión de edad, pues en esta profesión uno está constantemente formándose, aunque reconoce que aquel que tenga más experiencia en esta profesión, o en cualquier otra, tendría que ver esa experiencia mayormente valorada.

Cambiando un poco de tema, entramos a hablar sobre la manipulación. Es bastante conciso en este tema. Considera que los géneros de opinión no suponen en ningún caso manipulación, y que sólo podemos hablar de manipulación de los receptores cuando se manipulan los hechos. En ese sentido alaba al periodismo anglosajón, y cita el dicho inglés "Los hechos son sagrados, las opiniones son libres", por lo que el periodista nunca habrá de deformar un hecho para lograr aparentar que su visión de la realidad es la única. Efectivamente, "la objetividad no existe, entre otras cosas porque el que escribe es una persona, con sus fobias y sus filias. Es imposible que tú te puedas escapar de eso" Jesús cree en la honestidad, más que en la objetividad. "Que los hechos son los hechos, y que a partir de ahí interprete como estime oportuno". En la diversidad de interpretaciones radica la riqueza del periodismo, y del ser humano.

Hablando un poco más del tema económico, vuelve a nombrar la incapacidad del periodista para hacerse valer, para que la ciudadanía conozca las condiciones en las que realiza su trabajo. Esa es una de las razones, probablemente, por las que la ciudadanía asiste indiferente a la precarización de este oficio. Y un periodista precario es un periodista menos libre, más manipulado, y a la larga, menos periodista.

Así, este optimista tiene claros los problemas que afronta el periodismo. Pero, ¿qué soluciones hay? ¿Por qué apostaría? Para él, una de las claves es el periodismo de investigación, mucho más desarrollado y reconocido en Estados Unidos y Reino Unido. Un tipo periodismo más caro, y él no pasa por alto la evidente y difícil situación por la que pasan incluso las grandes empresas de medios, por lo que algo que no da "rentabilidad económica inmediata, aunque suponga un mejor posicionamiento, un paso adelante en la calidad del periódico, no interesa". Cita medios como periodismohumano.com, que a base de reportajes en profundidad ha conseguido captar un público. "Olvidémonos de grandes audiencias, tratemos de hacer un buen periodismo para determinados grupos, un periodismo más focalizado". La gente va buscando, efectivamente, cosas más concretas, e Internet le ayuda a eso. Si alguien quiere saber algo concreto sobre cultura, por ejemplo, puede encontrar justo la información que busca, por muy específica que pueda ser.

Cuando se le pregunta por el periodismo hiperlocal, se muestra convencido. La gente sí que busca noticias de su propia ciudad, cosas que pasen en en la calle de al lado, en su propia calle. Aboga por el periodismo de conocer historias de la gente. Y cree que se puede hacer mejor periodismo local del que se está haciendo actualmente, pero que siempre tendrá futuro, y que pueden hacerse cosas muy buenas dentro de él. Cita un premio Pulitzer otorgado a una chica que con apenas 24 años había destapado un escándalo sexual. Y sobre España, nos habla de granadaimedia.com, un proyecto recién comenzado con buenas perspectivas de futuro.

Viva Jaén, al que pertenece nuestro entrevistado, es un periódico gratuito que vive exclusivamente de la publicidad. El mundo de los periódicos gratuitos está en crisis, efectivamente, pero como también lo está el de pago. "El periódico de pago no vive exclusivamente de las ventas. Si tuviesen que vivir de las ventas, ya estarían arruinados". Y también sabe que el periódico digital está cobrando cada vez más importancia, creando una nueva sensación: el periodista tiene que llegar el primero a todas las noticias, poniendo en peligro la veracidad de las mismas. "Por eso la gente va a empezar a valorar más, no que se llegue a las noticias, sino que se llegue bien, que esté bien contrastado, bien confirmado", y bromea sobre los numerosos asesinatos que ha habido en twitter a tantos y tantos personajes famosos, incluso haciendo que los medios tomasen estas noticias como verdaderas, sólo por esa obsesión de llegar el primero.

¿Hay que rechazar el periodismo inmediato? Por supuesto que no. Jesús cree que el mejor modelo sería el que combinase información inmediata pero veraz y contrastada, y reportajes de investigación y en profundidad. Recalca otra vez la importancia de twitter, y alaba el hecho de que los propios usuarios te puedan enviar feedback, te puedan corregir, mejorando la calidad de la información. Y el periodismo puede - o más bien debe - aprovecharse de esta ventaja. Acabamos el café y la tostada de aceite de Jaén y de tomate "de por áhi" con una interesante reflexión de Jesús.

"No sé lo que nos va a deparar el futuro. No sé ni lo que va a pasar dentro de 6 meses. Puedes tener una ligera idea de por dónde van a ir los tiros, pero a la velocidad que va esto... Nadie puede saber lo que va a pasar de aquí a 5 años" Lo que sí dice es que "El periodismo es más necesario que nunca. De la manera que quieras hacerlo: Periodismo local, nacional, en profundidad, de investigación, de la manera que quieras,... Pero el periodismo hoy es imprescindible, por ese caos de información que genera Internet, que hace que la gente no sepa diferenciar; por esa dificultad de los propios ciudadanos para acceder a las propias informaciones;... Distinto es que nosotros nos tengamos que reinventar, que trabajar todos los días, que tengamos que hacer un esfuerzo mucho mayor del que ya hemos hecho, que trabajemos en el suelo sin una atalaya... y es que, sinceramente, al periodismo le queda mucho futuro"



Desde DeComerAparte damos gracias a Jesús por el rato tan agradable y provechoso que pudimos pasar, y por compartir con nosotros una visión única que, al mismo tiempo, muchos compartimos.

Así, os recomendamos que os paséis por su blog, jesusmargo.com, para que veáis que el realismo no tiene por qué estar reñido de unas buenas dosis de optimismo.

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